Me parece que es buena idea que cuente mi experiencia de este año en el Dantzari Eguna de Elorrio, es perfectamente compatible en un blog que se habla del aurresku.
Al fin y al cabo también son danzas vascas y me parece interesante poder mostrar algo más de nuestra cultura a todo el público que visite el blog.
Dantzari Eguna de Elorrio
Como todos los años en Mayo se celebra el Dantzari Eguna de Bizkaia. Habitualmente suele ser el segundo domingo de Mayo. Este año ha sido el día 18 de Mayo.
Es un día especial para muchos dantzaris, sobre todo para los más txikis, ellos lo viven con una ilusión especial. Para algunos es su primer Dantzari Eguna, y no será el último. No sé porque, pero es algo que engancha, es algo que cuando lo pruebas repites.
A pesar de los sudores en días de calor, a pesar del agua los días de lluvia, a pesar de todo nadie se lo quiere perder. Difícil de explicar para los que no somos dantzaris.
Bueno en mi casa soy el único que no es dantzari, porque mi mujer y mis dos hijos si lo son. Solo por este motivo llevo muchos años asistiendo a esta celebración tan especial. Aunque llevamos años asistiendo puntualmente a la cita, es un día de nervios e ilusión.
No sé cuantos grupos han asistido este año a Elorrio, pero si te puedo contar que el pueblo estaba lleno de colorido de todas las edades.
Tuvimos la suerte que salió un día de sol, pero no hacía calor en exceso (perfecto), era un día para disfrutar.
Comenzaron a bailar alrededor del medio día, era el turno de los chicos como de costumbre he hicieron alarde del Dantzari Dantza y después continuaron el resto de grupos de chicas, txikis, mistos, alaveses y como colofón de la fiesta las famosas danzas de la kaixa.
Tengo varios vídeos para que podáis verlos, no siempre es fácil poder grabar. Este año habido suerte.
La fiesta no acaba aquí.
Cuando terminaron de bailar todos los dantzaris alrededor de las 14:30, nos dirigimos a nuestro autobús de transporte, que es lo apropiado para un evento como este, y se cambiaron a una ropa más cómoda para pasar el resto del día en Elorrio (bonito pueblo).
Seguidamente nos fuimos a comer nuestras tortillas de patata todos juntos como grupo de danzas que somos. Lo compartimos todo, es la magia del Dantzari Eguna, tortillas, queso, jamón, agua, vino, tartas, katxis, y un largo etc.
Mientras tanto los niños juegan en el parque con sus compañeros de baile y con gran ilusión para ellos es un gran día de fiesta.
Después de haber comido placenteramente toca ir a bailar a la romería que se celebra en esta ocasión en la plaza del pueblo de Elorrio.
Algunos preguntareis pero ¿Todavía tienen ganas de bailar más?
Pues sí, todavía tienen ganas de bailar en la romería, comencé diciendo que es algo difícil de explicar, es algo que engancha. Lo bailan todo, jotas, aliniaris, la era, etc. Lo único que no se suele bailar es el aurresku.
Tuvimos que marcharnos antes de lo que muchos quisieran, nunca podemos quedarnos hasta el final de la romería, puesto que los más pequeños al día siguiente tienen “cole”.
En resumidas cuentas es un día muy largo y se pasa muy bien, tanto que al año siguiente volvemos de nuevo.
Me gustaría contarte mi experiencia del próximo año ¿Hay alguna cosa especial que te gustaría saber? Cuéntame en los comentarios.
Deja una respuesta