Os dejo un bonito vídeo donde podéis ver todo lo relatado en el articulo, ha sido una suerte poderlo recuperar de YouTube, disfrutaz, que merece la pena. Cortesia de Euskal Dantzarien Biltzarra EDB.
El aurresku
El aurresku se le ha conocido también con el nombre de Gizon-dantza “danza de hombres”, Soka-dantza “danza de la cuerda” y Esku-dantza “danza de las manos”. Al día de hoy se conoce la danza como el aurresku. Con el mismo nombre se le conoce al bailarín (dantzari) que va a la cabeza de la fila del resto de bailarines. Al ultimo bailarín de la fila se le llama Atzesku, “mano final” así como el aurresku es “mano delantera”.
Según las comarcas, la danza es conocida con distintos nombres, coreografías y música: ingurutxo, mutildantza, zortziko, karrika-dantza.
El aurresku antiguo tiene diferencias con el aurresku que se baila en la actualidad. Se sigue ejecutando al ritmo que marca txistu y tamboril. En todas las danzas incluidas el aurresku, el txistulari es el que marca la llamada. Con ella se les indica a los dantzaris todos los cambios de la danza.
El txistulari ha de saber tocar ocho compases:
- Al comienzo de la danza.
- El zortziko al comienzo en dos por cuatro.
- Los saltos.
- La llamada de las señoras o contrapás.
- La melodía de Bizkaia o contradanza en dos por cuatro.
- Saltarintxo.
- Villancico.
- Alkate-soñua, al tiempo de dar las alboradas.
Deberá tocar la llamada con la melodía para hacer los puentes por segunda vez y las melodías antiguas. Se toca de la misma forma que la danza del comienzo y los zortzikos.
El libro de Iztueta donde trata las danzas guipuzcoanas, lo escribió en euskera.
La danza (la fila) de hombres saldrá a la plaza pública de la Casa Consistorial al ritmo del tamboril.
En el interior del edificio se colocaran en el orden en el cual saldrán a la plaza. Cogiendo de la mano al delantero (el aurresku) el señor Alcalde y al de atrás (atzesku) un vecino distinguido del municipio.
Los dos dantzaris (el aurresku y atzesku) tienen que salir a la plaza con el sombrero en la mano y no se lo pondrán hasta que hayan acabado de bailar las dos figuras llamadas puentes, saludándose uno al otro y después a los que están a su lado en la fila, acabando finalmente con el saludo al publico de la plaza.
El aurresku no comenzara a bailar hasta haber completado la vuelta a la plaza al compas que le marca el txistulari.
Comenzara con la danza frente al balcón de la Casa Consistorial, dirigiendo su mirada a las personas destacas del momento, que allí se encuentran. Realizara un saludo a las personas distinguidas de la plaza y después a los cuatro lados de la misma.
Procera a ejecutar los pasos más hermosos de la danza de su repertorio y después formara el puente como sigue.
El aurresku levantara el brazo izquierdo al mismo tiempo que el atzesku levantara el derecho. Por debajo de este puente tienen que pasar todos los que forman la fila del baile, cada uno en su turno cuando le toque con sombrero en mano y saludando.
El primero que pasa es el mismo que forma el puente con el aurresku. Da una vuelta empezando por volver la espalda a la fila.
El desafío.
En el momento que acaba el puente saldrá al medio de la plaza el de atrás con el que le sigue en la fila poniéndose frente a el aurresku, bailaran ambos dándose la cara bailando las danzas que mejor sepan interpretar.
Otra vez el puente.
Después el ultimo de la fila formara con el compañero que está a su derecha el puente de la misma forma que lo hizo anteriormente el aurresku.
El atzesku levantara el brazo derecho al mismo tiempo que su compañero el izquierdo y por debajo del puente pasaran todos los de la fila, saludando al atzesku.
Los puentes tienen su significado y simbolismo. Cuando se hace la figura de los dos puentes el tamboril tocara uno de los zortzikos para empezar, “asierako zortzikoa” en dos por cuatro.
Cuando terminan los dos puentes es cuando el aurresku y atzesku se ponen los sombreros repitiendo los mismos saludos que cuando entraron en la plaza.
Danza de el aurresku.
Comenzara a bailar el aurresku hasta que el tamboril toque un zortziko “saltokako-zortzikoa” en seis por ocho. Si el dantzari sabe los antiguos dulces y agradables aires, ordenara al txistulari que toque zortzikos para empezar. Pudiendo pedir que toque contrapases y zortzikos para hacer cabriolas.
En el caso que no supiera las melodías antiguas tocara el tamboril con dos o tres zortzikos de los que usan para comenzar hasta que los dantzaris salgan de la fila. Es cuando el tamboril comienza a tocar el contrapás para llamar a las señoras.
Al comenzar esta tocada, se quitaran el aurresku y el atzesku sus sombreros y no se los pondrán hasta que este completa al fila con señoras y se repitan otra vez la figura de los puentes.
El resto de dantzaris dejaran la fila e irán hacia el aurresku , sombrero en mano. Después de darle las buenas tardes le dirán que allí están para servirle.
Entonces el aurresku les ordenara que vayan al atzesku y le digan de su parte al delantero y trasero (el aurresku y atzesku) los nombres de dos amables señoras que tengan a bien. El atzesku dirá a los mandatarios contesten a el aurresku que elija el las dos señoras y después de quedarse con una para compañera suya, le envié la otra.
Cuando el aurresku se entera de la comunicación de su compañero, encarga a los sirvientes que vaya a la señora del alcalde del pueblo y le digan por encargo suyo que haga el favor de venir a bailar de la mano con él.
Los sirvientes darán el agradable recado a la agradable señora de casa y lo harán de la manera más suave y fina, por que las señoras cuando se les invita al baile suelen ser muy puntillosas.
Cuanto mayores sean sus deseos de salir a bailar con el aurresku y atzesku, tantos o más pretextos dirán como si no quisieran.
Cuando reciben la invitación pondrán como excusa que no están vestidas para la ocasión y para ir de la mano con personas tan notables. También pueden poner como disculpa que mejor sería que escogieran otras mujeres que conozcan mejor la danza o más jóvenes del agrado de los dantzaris.
Los sirvientes trataran de convencerla que esta mejor vestida de lo necesario y que no se atreverían a presentar ante el aurresku otra mujer por estar convencidos que es con ella con quien quiere bailar.
Presentación de la dama.
La “etxeko-andre” saldrá a bailar de buen gusto. Los sirvientes la llevaran al medio después de dan una vuelta con ella a la plaza por detrás de la fila colocándola pronto frente a el aurresku, bailara tres o cuatro danzas que mejor conozca, cuidando de no hacer cabriolas de vuelta entera, por no estar bien visto dar la espalda a una mujer.
Esta señora o cualquier otra mujer que sale a bailar, antes de entrar en la fila saludara primero a quien le ha invitado, después a los sirvientes de ambos lados.
Después entrara en la fila frente al aurresku, este le pondrá su pañuelo en la mano y ella hará lo mismo con el que le sigue en la fila.
El aurresku le dará la bienvenida a la dama y después le pedirá que elija una mujer para el atzesku, dando ella indicaciones a los sirvientes del nombre de la dama del atzesku.
Los sirvientes deben indicar al atzesku cual es al dama que le han asignado, el lo aceptara y los propios sirvientes de nuevo se encargaran de traer a la dama ante el de la misma forma que lo hicieron con el aurresku.
Después de haber acompañado a las dos damas ante sus respectivas parejas, la mitad de la fila se llenara con las mujeres necesarias la parte delantera de la fila y la otra mitad hará lo mismo con la parte trasera de la fila.
Es cuando el tamboril comenzara a tocar la segunda serie de los puentes, el aurresku y el atzesku con sus respectivas damas formaran de igual modo los puentes.
Una vez terminados los puentes tocaran zortzikos y cabriolas, es cuando se colocan el sombrero ambos dantzaris, hecho esto pueden bailar todo lo que quieran.
Pudiendo elegir bailar por las calles para luego de nuevo volver a la plaza donde comenzaron y acabar allí la danza.
En aquellos pueblos que no tienen calles, lo harán todo en la misma plaza. Las mujeres llevaran algo de comer y vino que compartirán entre los asistentes.
Al acabar de merendar después de haber reposado la ingesta, volvían a organizar el baile con la misma tocata. Cuando el aurresku se había situado en la plaza con unas palmadas avisaba al tamboril para dar comienzo a tocar.
El atzesku podrá bailar todos los zortzikos y bailes antiguos que quiera, siempre y cuando primero los haya bailado el aurresku. No estaba bien visto que el atzesku sabría más que el aurresku y en tal caso el tenia la gracia de bailar primero.
Al terminar dará unas palmadas para que el tamboril pueda tocar el final de la danza. El aurresku y atzesku, volverán sus damas allá donde las cogieron y el tamboril tocara “alkate-soñua”. Finalmente acompañaran a las dos mujeres hasta sus habitaciones donde les darán repetidamente las gracias.
En resumen el antiguo aurresku consta de las siguientes partes:
- Vuelta de la plaza.
- Primer puente de hombres solos.
- Desafío.
- Segundo puente de hombres solos.
- Baile del aurresku.
- Presentación de la dama.
- Puentes de la fila ya completa.
Aurresku actual
Consta de tres figuras principales:
La fila entra en la plaza.
La integran solo hombres, el aurresku y atzesku llevan sombrero o txapela en la mano. Son las figuras importantes en la danza y son ellos los que marcan los pasos de la misma.
Dan la vuelta a la plaza con paso solemne según marca el tamboril a ritmo lento y grave. Seguidamente, el aurresku comienza a dar piruetas y zapatetas haciendo alarde de su ligereza, mientras avanza poco a poco sin soltar de la mano al que le sigue.
Las zapatetas empiezan cuando terminan la primera vuelta, el silbote ataca el siguiente motivo.
La segunda vuelta ha terminado.
Seguidamente cuatro dantzaris salen de la fila y se dirigen a bailar a la dama a la que quieren homenajear. Mientras tanto la fila sigue con su marcha y el aurresku su danza acompañado por el txistulari.
La dama es escoltada hasta el frente del aurresku por los cuatro dantzaris que la fueron a buscar, después estos se retiraran hacia atrás sin darle la espalda.
Este es el momento solemne para el aurresku cuando comenzara a danzar con los pasos y piruetas más elegantes que el conozca, sin perder la dignidad y solemnidad.
Con un último salto de las dos piernas hacia adelante y un saludo al cual la dama responde con una reverencia para entrar seguidamente en la fila. Coge un pañuelo que le tienden sus vecinos y de esta manera evita el contacto directo.
El mismo protocolo se sigue de igual manera con el atzesku y su respectiva pareja. Las restantes damas entran directamente en le fila sin haber admirado las proezas de los demás dantzaris. Las señoras no bailan.
El desafío
La fila se parte en dos mitades de tal manera que el aurresku y atzesku coinciden de frente. Comienza hacer gala de sus pasos y piruetas acercándose el uno al otro a modo de desafío. Están a unos tres metros aproximadamente cuando dan un gran salto para finalizar la figura.
En el viejo aurresku se ha mantenido la vitalidad. Es una muestra de la eterna historia del hombre fantaseando frente a la mujer para ser aceptado por ella.
En todas las danzas que se relacionan con el pueblo, la colectividad es una característica notoria y después al individuo.
Reúne, organiza, pone en escena.
La ronda es dirigida por un líder brillante, el paseo se convierte en un torneo, donde destacan los más hábiles. Según las costumbres populares de esta danza los hombres son los únicos que bailan, la mujer no aparece hasta más tarde y solo movimientos más débiles de la coreografía.
Le acompaña, anima y sigue.
Su presencia hace nacer enseguida al emulación, en cada una de las dos partes en que rompe la cadena siente el alma de un solo caballero la que se va a inspirar el arte de la danza. En ese momento comienzan las improvisaciones personales, que el silbote malicioso alienta con sus aires indisciplinados mientras el tambor reprime al dantzari bajo el peso de sus ritmos.
Por último se ponen en línea para el desfile. La fila del principio se reconstituye, la danza ha terminado.
Observaciones
Iztueta cuando explica el significado de los puentes, nos dice que tenía por objeto impedir que tomara parte de la danza cualquier persona indeseable.
Aun en danzas modernas el alguacil solía vigilar para que en el baile publico de la plaza no bailara alguien indeseable: algún borracho o gamberro…
En el valle de Baztán se ah dado el caso de impedir tomar parte a los agotes en el ingutxo de Leiza
Cuenta Caro Baroja, que cuando se encuentra una persona no deseada bajan los brazos, se interrumpe la melodía y se tañe el tambor con fuerza hasta que sale del grupo y llega a las afueras del pueblo.
El aurresku daba pie a la buena confraternidad entre los vecinos del pueblo del pueblo. El alcalde del pueblo con ocho días de antelación invitaba por medio del alguacil al del pueblo vecino para que fuera su huésped y bailara en su fila.
En la fiesta de Santa Ana de Villafranca de Ordizia se daba el espectáculo estupendo de que dirigiera la danza el alcalde de Beasain y en la fiesta de Loinaz le correspondía el honor a su colega de Villafranca.
Iztueta da nombres de personas muy destacadas en Guipuzcoa que eran expertos dantzaris en estos aurreskus ceremoniales.
Información extraída de la Enciclopedia Ilustrada del País Vasco.
Con esta información quiero aportar mi granito de arena en la red y ponerla a vuestra disposición. Espero que hayas disfrutado.
Os dejo un bonito vídeo donde podéis ver todo lo relatado en el articulo, ha sido una suerte poderlo recuperar de YouTube, disfrutaz, que merece la pena. Cortesia de Euskal Dantzarien Biltzarra EDB.
Aitor dice
Muchas gracias por esta maravillosa explicación.
¿Puede indicarme de que fecha data este baile?, ¿desde cuando se conoce o se practica el Aurresku?